miércoles, 13 de septiembre de 2017

Máxima expectación ante la reunión del banco central inglés.


El BOE sale a escena mañana jueves.

Son varias las razones por las cuales los grandes inversores están muy pendientes de la reunión del BOE del jueves día 14 de septiembre. Por un lado y mirando a la anterior reunión debemos tener en cuenta que no fue ya una reunión como otra cualquiera puesto que las minutas conocidas en su momento sobre las votaciones de los 9 funcionarios con derecho a ello de la institución británica, reflejaron que hubo dos de ellos que ya votaron a favor de una subida de tasas de interés. Ello dice mucho de cómo viene la evolución y las intenciones de dichos miembros.

En la reunión del jueves se abren varios escenarios posibles:

Si los funcionarios con derecho a voto consiguen desequilibrar la balanza a favor de una subida de tasa de interés, esta quedará reflejada de inmediato como es lógico. Solo se necesita un voto más a favor es decir con un (5-4) sería suficiente para que el BOE subiera las tasas por lo menos un 0.25%. Recordemos que en la reunión anterior quedo en un (7-2).
¿Revalorizaría ello a la libra?

Viendo los últimos movimientos alcistas de la divisa británica cabe pensar o al menos eso parece que, los inversores han comenzado a descontar esa posibilidad y si el BOE subiera un 0.25% solamente puede que el mercado ya lo haya descontado. Difícil de saber pero sí es cierto que, las alzas de la libra en las últimas jornadas parecen mostrarlo. Otra cosa sería que el BOE decidiera subir un 0.50% ahí, sí que no habría dudas y las alzas para la libra estarían garantizadas y además con fuerza.

En caso de que, los votos de los funcionarios no lograran alcanzar el objetivo es decir que, los votos en contra de una subida de tasas fueran todavía mayor que los de mantenerlos, entonces dependería del resultado. Si saliera un (4-5) a favor de mantener tasas lo lógico es que la libra se fortaleciera porque los inversores darían por supuesto que en la próxima reunión ya se alcanzaría el objetivo de subirlas. Si en la votación saliera igual que la reunión del mes de agosto (7-2) o incluso no hubiera ningún funcionario que votara a favor se subir tasas, la libra se debilitaría y a demás lo haría con fuerza.

Bajo nuestro punto de vista y habiendo conocido los datos de IPC pertenecientes al mes de agosto, publicados en la jornada del martes de la presente semana día 12 de septiembre, el BOE tiene muchas razones para subir tasas porque estos datos de IPC muestran como los precios en el Reino Unido subieron dos décimas por encima de lo esperado por el consenso del mercado y todos sabemos que cuando el IPC sube de esta forma, el banco central de turno, en este caso el inglés, tiene muchos argumentos para realizar un giro en su política monetaria al alza.

Conclusiones finales:

Como siempre, no den nada por hecho y no se hagan caso de nadie que les diga o les asegure que el BOE va a subir o no las tasas. Eso en primer lugar, porque nadie lo sabe. Por otra parte, lo que sí veremos como siempre en estas reunión y toma de decisiones por parte de una gran institución, serán movimientos de volatilidad extrema en los momentos de las publicaciones. Y como siempre desde Forexindices aconsejamos estar fuera del mercado con operaciones intradiarias y mantener únicamente las que tengamos en planes o carteras de inversión con diversificación de mediano o largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario