miércoles, 13 de julio de 2016

La Libra Esterlina a examen.

La Libra Esterlina a examen.



     Los cruces de la Libra Esterlina se enfrentan en la jornada del jueves a otra prueba de fuego. Después del efecto Brexit y las pérdidas que ha ocasionado para la divisa británica la salida del país de la Unión Europea, el Banco central inglés se reúne por primera vez después del referendum del pasado 24 de junio. Con toda seguridad que no será una reunión cualquiera y los funcionarios con derecho a voto en la institución británica debatirán, como no lo han hecho hace tiempo. Los efectos que está teniendo sobre la economía y sobre todo la fuerte depreciación de la divisa, serán el centro de todos los debates de sus miembros y seguramente no les resultará fácil llegar a conclusiones finales.

     En la reunión del jueves 14 el banco podría actuar de varias formas:

     Por una parte el BOE, podría tomar medidas de estímulos sobre la economía del país para evitar el deterioro de su economía ello, puede venir en forma de inyecciones directas de liquidez mediante un programa incrementado de QE pero también, puede venir en forma de maniobras en la tasa de interés, rebajándola en un -0.25% o incluso más. El problema es que si el BOE decide realizar un giro en su política monetaria bajando tasas, la Libra se vería muy debilitada buscando niveles mínimos alcanzados con el efecto Brexit. El aumento en las inyecciones de liquidez mediante QE también debilitarían a la divisa pero en menor medida.

     Una subida de tasa de interés no favorecería la reanimación de la economía británica pero sí salvaría de caídas superiores a su divisa. Ningún gran inversor y ningún analista están descontando una subida de tasas por parte de la institución sin embargo, sí hay varias casas de análisis que están descontando una rebaja de tasa de interés. No se fíen de nadie porque el BOE ante esta situación de excepción puede tomar medidas inusuales que no se esperan y provocar movimientos irracionales de volatilidad extrema en todos los cruces con la Libra.

     Recordemos que los 9 funcionarios con derecho a voto en el comité de política monetaria, votaron a favor de mantener tasas de interés en la última reunión que mantuvieron en el mes de junio cuando todavía no se conocían los resultados de la consulta realizada a la población británica.

     El problema al que nos enfrentamos ante un acontecimiento de estas características es que, como no existen registros históricos por los cuales guiarse porque hasta el momento ningún miembro de la UE ha solicitado el abandono de la misma, tampoco tenemos esas referencias para guiarnos y poder adelantarnos a las posibles maniobras que pueda tomar el BOE.

     Adopte unas medidas u otras, lo que sí está claro es que no será una reunión como otra cualquiera y los funcionarios llegarán a acuerdos para aplicar medidas económicas adicionales en la economía británica y ello, generará peligro en el mercado. Recordemos que GBPUSD ha llegado a tocar niveles mínimos que no veía desde hace 31 años en la zona de los 1.28 niveles que podría volver a tocar después de la reunión del BOE del jueves si los programas de estímulo fueran muy agresivos. Si los programas de estímulo que pudiera tomar el banco de distinta naturaleza, no fueran tan agresivos como esperan los grandes inversores lo lógico es que la Libra se revalorice con fuerza.

     De todas formas y como ya comentábamos anteriormente, tengan mucho cuidado porque la toma de decisiones puede ser atípica y la reacción de los principales cruces de la Libra por consiguiente, también pueden generar movimientos poco habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario