Cobertura en vivo del BOE
Jesús Ángel Benito presenta la cobertura en directo de la decisión de tipos de interés por parte del BOE
En esta sesión el experto explicará los aspectos macro más importantes del evento y analizará los principales cruces con la libra esterlina.
COMENTARIO DEL EVENTO EN TEXTO
¿Cómo reaccionará la libra ante la reunión del BOE?
La libra esterlina afronta el jueves de la presente semana día (02-11-2017) la reunión del banco central inglés y las decisiones que sobre política monetaria pueda tomar en la misma. Recordemos que la última maniobra que ha hecho la institución británica en los últimos tiempos, fue en el mes de agosto del año pasado cuando rebajó la tasa de interés del 0.50% al 0.25%. El efecto brexit del mes de junio del mismo año incidió directamente en este movimiento a la baja.
Desde entonces, el BOE se ha mantenido muy estable en sus decisiones y también en sus comunicados aunque, las negociaciones del brexit parece que no toman un rumbo que despejen incertidumbre y cada día que pasa observamos cómo adquieren un carácter más enrevesado y confuso.
Para la reunión del próximo jueves parece que el consenso del mercado y los analistas tienen descontado que el banco inglés podría realizar un giro al alza en la tasa de interés para dejarla en el 0.50%. Es un descuento del mercado lo cual, no quiere decir que se baya a producir pero sí es cierto que son muchas las voces que abogan por ello.
En pasadas reuniones hemos podido apreciar cómo dos funcionarios de los que tienen derecho a voto en el seno del BOE ya se manifestaron a favor de una subida de tasas, los demás lo hicieron para mantener las tasas actuales y ninguno de ellos lo hizo para rebajar tasas. Esto nos lleva a pensar que, la tendencia en la decisión es alcista.
Si el banco inglés decide subir tasas del 0.25% al 0.50% la libra debería revalorizarse moderadamente puesto que como hemos comentado anteriormente, ya hay un consenso de mercado que cuenta con ello entonces, la divisa británica se fortalecería pero no de una forma abultada. Si la subida llegara al 0.75% entonces sí que veríamos revalorizaciones importantes porque estaríamos ante una sorpresa de mercado y las ganancias para la libra serían muy abultadas.
En caso de que la institución británica decidiera realizar una rebaja en la tasa de interés (cosa muy improbable pero no imposible) entonces la libra caería, no con fuerza, sino, con mucha fuerza. Nadie o casi nadie espera esta maniobra entonces, la reacción del mercado sería de sorpresa, incertidumbre del porqué y nerviosismo por lo que se puede esconder detrás de una decisión que no se espera.
Para conocer las decisiones finales tendremos que esperar al jueves día dos de noviembre a las 12:00 gmt horario internacional. Y como siempre desde Forexindices, aconsejamos mantenerse fuera del mercado en los cruces con la libra esterlina y el índice bursátil FTSE en negociaciones intradiarias y de riesgo. Es lo más sano e inteligente y cuando se conozcan las decisiones ya habrá tiempo de tomar posiciones en condiciones de mercado sosegadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario